¿Cómo enfrentar una mudanza?

¿Cómo enfrentar una mudanza?

El solo pensar en mudarnos de casa nos pone a dudar, es un proceso que se inicia más o menos 1 mes antes del día y se prolonga por semanas hasta que ya vamos viendo la luz. Podemos implementar técnicas que hagan este proceso más sencillo, si nos logramos acomodar, lograremos que sea un tiempo agradable, cansado no hay duda, pero esperando al final ver nuestro hogar hermoso.

  1. Para mi una de las cosas más importantes es donar o vender las cosas que ya no usamos, posiblemente tengamos muebles, ropa o juguetes que ya no se usan.. para que moverlos? Designa una caja para esas cosas y antes de mudarte dónala o véndela, te ahorrará espacio en el carro de mudanza y en la nueva casa.
  2. Consigue cajas grandes, aquí en Costa Rica existen muchos lugares que las venden, es más fácil asignar 1 o dos cajas por dormitorio que llenar decenas de mini cajitas. Le será más fácil al personal de mudanza y a ti a la hora de desempacar.
  3. En la medida de lo posible embala los muebles y las cosas frágiles, en el momento de la mudanza se pierde el control de las cosas y si no están protegidas van a golpearse o quebrarse. Lleva más tiempo pero después lo vas a agradecer.
  4. Una vez estés en la nueva casa, trata de tener tranquilidad, a mi en lo personal me cuesta demasiado, en mi más reciente experiencia traté de tener todo listo rápidamente, fracase fuertemente 😂, todo lleva su tiempo y con el pasar de los días vas viendo la casa mejor y mejor.

Por último.. piensa y tomate tiempo para irradiar buena energía en tu nuevo espacio, decora, cambia y vive casa día una experiencia diferente, el cambio es hermoso si lo vemos con positivismo.

¡Mejor no decorar para no guardar después!

¡Hola! Me encanta escribir un poco sobre la navidad, es una época que amamos, la gran mayoría, nos encanta cada detalle que la conforma, compartir con amigos, la comida, las fiestas y por supuesto la decoración, cada año vemos que podemos cambiar o que santa podemos poner nuevo, hacemos tours de tiendas buscando las mejores esferas y el árbol perfecto para nuestra sala, existen muchísimas tendencias distintas, colores y tamaños que podemos adaptar a nuestros espacios, todo es felicidad cuando encendemos las luces y nos llena la casa de esa ilusión que solamente nos da la navidad. Pero qué pasa cuando llega enero y tenemos que guardar todo de nuevo, surgen todas las dudas y complicaciones para ubicarle lugar al árbol, como almacenar las luces para que aguanten al otro año y principalmente:

¿Dónde guardamos lo nuevo que compramos?

No es tan difícil lograr que esta tarea sea cada año más fácil y que podamos organizarnos de tan buena manera que para la próxima navidad sabremos justamente donde esta cada cosa:

Siempre es bueno compartir lo que nos funciona, empecé a vivir sola a mis 27 años, donde tuve que iniciar a organizar mis propias cosas, mi mamá utilizó siempre métodos un poco diferentes y poco funcionales para almacenar, al llegar diciembre las cosas se habían deteriorado por no guardarlas de una forma correcta, muchas veces olvidábamos lo que teníamos o simplemente teníamos que correr a comprar luces, recuerdo súper bien, que teníamos luces con la bombita con picos filosos, jajaja, mis hermanos y yo sufríamos desenredando la bola de luces que guardaba mami Jajaja.

  • Guardemos solamente lo que nos de felicidad: no hay necesidad de tener 10 mil adornos que solamente ponemos para rellenar, el amar nuestra decoración nos permitirá cuidarla y mantenerla por muchos años. Que cada peluche o guirnalda que pongamos nos de felicidad al verlos.
    • Almacenemos los adornos por categoría: regla vieja, sin embargo la más útil, luces con luces, peluches con peluches, follaje con follaje, etc, es increíble saber exactamente en donde encontrar cada cosa, podemos utilizar recipientes o bolsas.
    • Las luces: el dolor de cabeza de todos, nos cuesta un montón volverlas a guardar en la caja original y más aún dejarlas tal como cuando las compramos, entonces no vayamos tan lejos, utilicemos bolsas tipo ziploc, *consejo*, en pequeño mundo venden justo las que necesitamos y súper baratas, guardémoslas separadas en bolita pero sin enredarlas, que cuando las saquemos se suelten solas, rotulemos las bolsas de la siguiente manera, luces del árbol, luces de exterior, luz blanca, luz amarilla y luz de color.
    • Adornos grandes: Ideal mantener la caja original, sin embargo, si no es posible, podemos guardarlos en cajas o en bolsas, siempre con su respectiva señalización. Por ejemplo con el árbol de navidad, si es artificial, guardémoslo por el orden que nos da el mismo árbol, por abecedario, de manera tal que lo podamos armar rápido y eficiente.

    Decoremos con amor y con ilusión que en enero, aplicando todas estas técnicas, obtendremos como resultado felicidad en el orden.

    ¿Cómo convivir con otros tipos de orden?

    ¿Cómo convivir con otros tipos de orden?

    ¡Es increíble pensar que alguien vive 100% feliz en un espacio ordenado distinto a nuestra manera!, ésta es la sensación que muchos vivimos, luchar constantemente por no empezar a limpiar y ordenar cualquier lugar al que vayamos, casas, oficinas, closets, baños, etc… ¿Por qué nos cuesta tanto lidiar con esto?

    Básicamente y en un hermoso resumen, intentamos obligar y convencer de cualquier manera a las otras personas para que organicen y vivan de la forma en que lo hacemos, se nos hace súper fácil cuando vivimos solos, tenemos todo como queremos, como nos gusta, volvemos a la casa y todo está como cuando nos fuimos, situación que acaba cuando convivimos con otras personas.

    Por más que queramos convertir a todos al método 100% organizado, la mala noticia es: ¡No se puede!, jamás lo vamos a lograr, cada persona viene con sus valores, sus prioridades y su manera de ver el orden.

    Después de este tiempo de convivir en cuarentena me encararía recomendarte, con base en mi experiencia, unos súper útiles consejos para no morir en el intento y logar convivir con un orden distinto:

    • Respetemos los espacios privados de cada uno de los miembros de nuestro hogar, oficina o cualquier otro espacio, esto quiere decir no invadir gavetas privadas o mover cosas de lugar sin preguntar antes.
    • Tener reglas de convivencia y orden puede resultar una idea increíble, de ésta manera todos los miembros sabrán cuales son los deberes y exactamente cuál es el sistema de organización en el que vivimos.
    • Si nos sentimos agobiados por no poder controlar todos los espacios, funciona increíble ponernos a ordenar los espacios comunes, por ejemplo la sala, la cocina o inclusive nuestro propio closet, a mí me sirve 100%.
    • Esperemos con calma, puede llegar el día que te pidan ayuda y justamente por cuenta propia nazca iniciar con un cambio, igual si nunca pasa, también llegará el día en que ambos tipos de orden convivirán de manera sana.
    • Y el ultimo y para mí el más importante, involucremos a los niños en el arte de ordenar, si desde pequeños los enseñamos a mantener el orden y a ser responsables de lo que desordenan, con pequeñas labores les daremos un gran regalo para el resto de la vida. En este tiempo que los tenemos en la casa todos los días, creo que es una gran oportunidad para iniciar con esta tarea.

    ¡A ordenar con amor!

    ¡4 Formas de cuidar los bolsos!

    Somos muchas las amantes de los bolsos, es uno de los accesorios que más visten, los hay de diferentes colores, tamaños y estilos, yo realmente los amo, soy definitivamente de las que entra a una tienda por una blusa y sale con un bolso, sin embargo se nos complica muchísimo encontrarles un lugar donde guardarlos, principalmente cuando tenemos poco espacio, no obstante podemos utilizar diferentes formas que nos servirán a todos respectivamente al lugar que tengamos.

    Vamos a ver…

    Limpieza y cambio Uno de los errores más comunes es guardarlos por mucho tiempo, es decir no darles ventilación, debemos sacarlos y lo más importante usarlos, he visto muchas mujeres que a pesar de tener más de 1 bolso, lo usan por meses hasta que lo destruyen, el bolso de una mujer es como los zapatos, llevan un peso enorme, andamos mil cosas de nosotras, de nuestros hijos o esposo, hay que darle un descanso a nuestros bolsos y estarlos rotando cada cierto tiempo, yo sé que hay un bolso por ahí siempre que es el que amamos y le llamamos “el titular”, pero por ese amor que le tenemos démosle un break!

    Forma Para que no se arruguen o doblen, dependiendo del material el bolso puede irse arqueando y perdiendo la forma, yo uso unos cositos súper útiles, los flotadores que se usan en la piscina, los corto al tamaño del bolso y listo! Los venden en muchos lugares, el más accesible Pequeño mundo.

    Espacio Lo ideal, dependiendo de nuestro espacio, es ubicarlos todos juntos y en línea, siempre es importante almacenar las cosas por categoría, es decir no tenerlos por toda la casa, yo los más grandes los pongo en la parte más alta de mi closet, los lleno de flotadores y se mantienen firmes, si no tienes tanto espacio, puedes guindarlos detrás de la puerta del cuarto o closet, con un ganchito o también en algunos lugares, como EPA, venden unos almacenadores ya con los espacios para guardarlos, a mí me gusta usarlos para los bolsos pequeños o tipo sobre. Si tienes tus bolsos en muebles, puedes utilizar cajas de plástico o de cartón y hacer divisiones, esto ayudara a protegerlos. Si definitivamente no tienes lugar, puedes guardar los más pequeños dentro de los más grandes.

    Aparte de estas ideas, podemos, de acuerdo a lo que tenemos disponible, inventarnos algún tipo de almacenamiento, estoy segura que con estos consejos y tu ingenio lograrás algo súper chiva!

     

    ¡Un poquito de aroma a tu ropa!

    En muchas ocasiones en los guarda ropa se hace un olor que llamamos en nuestro país a “guardado”, hay prendas de temporada que solo sacamos 1 o 2 veces al año y esto provoca que la ropa vaya tomando un olor no muy agradable. Pues realmente esto nos pasa a todos, por más ventilada que tengamos la ropa nunca es suficiente, es por eso que me encanta usar dos productos que podemos encontrar en cualquier centro comercial, el mismo o algo similar:

    • Bolsitas o Sachet de las tiendas Moi, las tienen de diferentes aromas y tamaños, podemos usarlas en las gavetas de las medias, ropa interior, ropa de cama, etc. Cada cierto tiempo las sacudimos para que el olor se esparza por todo el guarda ropa. Yo las recomiendo al 100%, duran muchísimo tiempo, hasta 6 meses, ya cuando pierden un poco de fuerza, siempre las dejo en lugares más pequeños y aun así siguen con un aroma espectacular. El precio ronda entre 2.500 y 3.500 colones. Las pueden encontrar también en otras tiendas de otra marca, las he visto en los supermercados como Wal-Mart y Automercado.
     
    • Fragancias de Bath and Body Works, aplica lo mismo que el consejo anterior, yo las compro ahí porque el aroma es muchísimo más duradero, sin embargo puedes comprar fragancias en los lugares que te queden más cómodos, me gusta ponerlo en los paños, en las sabanas y de lejos a la ropa, no toda la ropa es para este tipo de fragancia, la puede manchar. Me encanta hacerlo en las mañanas, no solamente ayuda con el aroma en el guarda ropa sino en toda la casa. Este tipo de líquido para la ropa también lo puedes encontrar en las tiendas Moi. Los precios de estas fragancias varían bastante, puedes encontrar desde 1.000 colones hasta 6.000 colones.
     

    Anímate a probar alguna de estas dos opciones, vas a sentir la diferencia en la ropa y en el aroma cuando abres el guarda ropa o pasas cerca de él, a mí me encanta!

    ¡A ordenar la Lavandería!

    Siempre hemos pensado que la lavandería puede estar desordenada porque nadie llega hasta ahí, normalmente las visitas no lo ven, sin embargo es un espacio en el que estamos los miembros del hogar todos los días y en el que mantenemos muchas cosas en un lugar comúnmente pequeño.

    Cada cosa que hagamos en nuestros espacios nos dará una oportunidad para mantener el orden y si nos toca el día de lavado podemos aprovechar para darle retoques, la lavandería de nuestras casas es un lugar que siempre mantiene cosas y cosas como recipientes, ropa, jabones y  hay mucha posibilidad de tener agua en el piso, pelusa, entre otras que se acumulan para convertirse en un caos. Por esto podemos generar ideas y consejos súper útiles.

    Dentro de nuestras posibilidades, pensemos en poner estantes en donde podamos colocar los jabones, suavizantes y demás productos que necesitamos para lavar nuestra ropa, es demasiado practico tener el jabón el polvo, por ejemplo, en un recipiente, que aparte de verse muchísimo mejor, ahorramos un montón de espacio. Decorar el cuarto de pilas es otra opción buenísima, podemos ponerle alguna matita pequeña, algún cuadro o alguna canastita con flores. Utilicemos canastas o cajas de zapatos que no estamos necesitando y pongamos los paños del piso, las prensas para tender, los jabones en barra, las bolsas de basura, los cepillos, esponjas y demás cosas que utilizamos normalmente, esto nos facilitará muchísimo mantener el orden y lograr un aspecto mucho mejor de nuestra lavandería.

    Una vez hayamos terminado de lavar, es buenísimo secar la lavadora, limpiar la pelusa de la secadora, quitar manchas de jabón en la pila o cualquier detallito que veamos. A mí me encanta proteger mis electrodomésticos, la lavadora y la secadora reciben agua y sin darnos cuenta se van herrumbrando, por lo que es una súper idea ponerles algún protector impermeable, inclusive si tienen secadoras de gas podemos hacerle uno al cilindro que siempre es tan feo y arruina todo lo lindo que intentamos hacer con lo demás. Entonces animémonos a darle un vistazo a nuestro cuarto de pilas y si lo tenemos de bodega, no importa, botemos lo que no ocupamos, clasifiquemos, organicemos y decoremos.

    ¿Cómo cuidamos nuestra ropa?

    Pasamos mucho tiempo pensando en cómo proteger nuestra ropa, con toda la razón, nos cuesta dinero y no podemos cambiarla constantemente, entonces lo mejor es cuidarla lo más que se pueda y que nos dure muchísimo. Cuando nos toca lavar nuestras prendas preferidas siempre tememos destruirlas, desteñirlas o convertirlas en trapo de piso por una mal lavada, un error en el detergente o cualquier cosa que nos convierta en una tragedia nuestra compra.

    Normalmente encontramos tantos consejos, información, recomendaciones que inundan nuestra red, sin embargo creo que es más fácil recomendar justamente lo que nos ha servido siempre, es por esto que les cuento lo que a mí me ha funcionado desde que me encargo de mi ropa, antes lo hacía mami.

    • Siempre fijarnos antes de lavar cualquier prenda en la etiqueta, todas las prendas llevan instrucciones de lavado, les adjunto abajo una foto con el significado de las indicaciones más importantes.

    • Para camisas, blusas, vestidos o ropa interior lo mejor es usar un gancho de ropa para tender estas prendas, si usamos tenemos que usar prensas, hacerlo en las costuras para evitar que se marquen.

    • Prendas tejidas, como por ejemplo abrigos de lana o similares, nunca tenderlas, lo mejor es extenderlas sobre una superficie plana en la sombra, de lo contrario se nos estirarán.

    • El uso de la secadora no es para toda la ropa, nuevamente fijándonos en la etiqueta sabremos si es una prenda para este uso.

    • No dejemos secar la ropa bajo el sol demasiado tiempo, esto normalmente pone súper duras las prendas, poner en la sombra la prenda al final de su secado ayudará mucho.

    • El jabón siempre es importante, busquemos dentro de nuestras posibilidades jabón líquido, el jabón en polvo muchas veces mancha la ropa en el proceso del lavado, actualmente casi todas las marcas de jabones tienen la presentación liquida, en diferentes precios, muchos súper accesibles.

     

     

    ¡Adiós a los papeles por todo lado!

    Todos en nuestros hogares u oficinas tenemos documentos importantes, carpetas con información, libros, cuadernos e infinidad de papeles que tal vez no tenemos certeza de donde están. Es increíble poder llegar justo al lugar donde sabemos que esta nuestro certificado de la Universidad o aquel libro que siempre amamos repasar, sin embargo no siempre es posible por la montaña en la que convertimos nuestras bibliotecas y muebles.

    Alguien pregunta, ¿Ale sabes dónde están los documentos del carro? y yo digo “Claro que sí, están en la segunda gaveta del mueble café”. Es igual en nuestra oficina, por lo que es solamente cuestión de darle un lugar a cada documento de importancia, y esto nos llevará a recordarlo siempre. Probemos algunos de estos consejos:

    Empezar a desechar lo que no es importante

    Podríamos pasar muchos días en solo este punto. ¿Cuántos documentos, libros y papeles tenemos acumulados que ya no ocupamos? es una tarea hermosa que nos lleva a crear espacio en nuestras gavetas.

    Organicemos los documentos por grupos

    Por ejemplo, información de pagos de la casa, información del carro, documentos médicos, documentos de impuestos, entre otros, de esta manera cualquier miembro del hogar u oficina sabrá donde encontrar la información.

    Rotulemos cada grupo

    Podemos utilizar colores, diferentes tonos de tinta e inclusive colores en los carpetas, le ponemos el nombre visible para que podamos encontrarlo más fácilmente.